Este 12 de octubre se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en reconocimiento a las distintas culturas que habitan el territorio provincial y nacional argentino. Es un día que nos invita a promover la reflexión y el diálogo permanente entre los distintos pueblos, a una convivencia e interacción entre diferentes culturas en un mismo espacio geográfico.
La diversidad cultural, en muchos países del mundo, es considerada parte del patrimonio común de la humanidad. Esta favorece y acrecienta el desarrollo de una provincia, de un país, promueve la comprensión mutua, el respeto, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos que lo habitan. Por esto, las diferencias incorporan un potencial positivo que complementa tanto a uno como a otros, creando soluciones que permiten la convivencia en los distintos entornos.
A través del Decreto N° 1584/10 del año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional modificó la denominación “Día de la Raza” por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural». Este hecho histórico, fue promovido con el fin de visibilizar los Derechos de los Pueblos Originarios de nuestro país.
La diversidad cultural se manifiesta a través de lenguaje, creencias religiosas, prácticas del manejo de la tierra, el arte, la música, tanto como en la estructura social, la selección de cultivos, la dieta y en general en todos los atributos de la sociedad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario