martes, 23 de mayo de 2023

SEMANA DE MAYO. 3ra. Parte. LOS OFICIOS Y PREGONES EN LA ÉPOCA COLONIAL. UN PASEO AL RITMO DEL CANDOMBE

Hola chicos y chicas ! Hoy los invitamos a recorrer con nosotros el BUENOS AIRES ANTIGUO, el BUENOS AIRES COLONIAL de los OFICIOS CON SU PREGONES, será un recorrido ameno, sencillo, para disfrutarlo en familia. Sera como una proyección fotográfica de imágenes y costumbres en acción, llenas de una presencia viva y cálida, como si nos estuviesen relatando las historias de la  ciudad, LA GRAN ALDEA, oportunamente salvadas del olvido. Por último vamos a visitar el BARRIO DEL TAMBOR.

Ya comenzamos... Y vemos pasar al...



EL LECHERO

"La leche era traída a caballo, en cuatro o seis  recipientes de barro, estaño u hojalata, los que iban metidos en sacos de cuero que colgaban  a cada lado del animal".
"El reparto a domicilio se hacía en la misma forma. Era costumbre tapar los tarros con una tapa de madera envuelta en un trapo, para que aquella se ajustase bien, tiempo después se hizo obligatorio el cierre metálico por razones de higiene". 

Litografía coloreada de C. H. Bacle y Compañía.




PREGÓN DEL LECHERO




EL AGUATERO

"Con los aguateros se resolvió el problema del agua, la proximidad del caudaloso Plata favoreció tal solución". "El gran tamaño de las ruedas, tenía por objeto poder penetrar más en el río, y así extraer el agua con menos impurezas".

Carro Aguatero. Ribera Sur. Acuarela de Pellegrini.




EL CARRO DE LOS AGUATEROS

"Era arrastrado por bueyes. Hacía saber su presencia a los clientes con una campana que sonaba al estar en marcha el vehículo. El conductor iba sentado sobre el yugo, sirviéndose para dirigir a los bueyes, de una macana, con la cual les daba toques en las astas".     

Carro Aguatero. Ribera Norte. Acuarela de E. E. Vidal.



EL AGUA DEL TONEL

"La extraían mediante una manga de cuero, la cual se ubicaba en la parte inferior del tonel y que hacía las veces de canilla. Durante el verano el agua llegaba tibia al consumidor, debido a la acción del sol durante el viaje".

Aguatero. Litografía coloreada de C. H. Bacle y Compañía.




PREGÓN DEL AGUATERO




EL VENDEDOR DE VELAS

"Sobre un hombro llevaba en equilibrio una caña o palo, de cuyos dos extremos iban colgadas las velas. Utilizaba también un palo, en cuya punta terminaba en forma de Y y le servía para apoyar las velas para cuando quería descansar o hacer sus tracciones. Vestía poncho pampa y bombacha gaucha".
Ofrecía por las calles su mercadería al grito de ¡ VELAS ! ¡ VELAS !   

Litografía coloreada de C. H. Bacle y Compañía





EL VENDEDOR DE ESCOBAS Y PLUMEROS

"Recorría la ciudad con su mercancía al hombro, pregonando ¡ BUENAS ESCOBAS ! ¡ BUENOS PLUMEROS ! ¡ SCOBAS ! ¡ SCOBAS ! También se dedican a la venta de plumeros los indios pampas, que lo hacían con plumas de avestruz, largas y de color gris cuando eran para uso común de limpieza; para adorno vendían unos plumeritos teñidos de diversos y vivos colores".

Link. de la ilustración. http://miniaturasmilitaresenplomo.blogspot.com/





EL ENCENDEDOR DE FAROLES
(Detalle).

"El farolero era la persona encargada de encender los faroles de la ciudad. Debía encenderlos a una determinada hora en las noches oscuras y en las de luna a la hora que se le señalara. Debía acudir al amanecer por aceite y mechas para proveer a los faroles y mantenerlos limpios y en buen estado, lo que debía hacer a primera hora de la mañana.
Para realizar su trabajo, estaban previstos de una linterna, escalera y paños".

Litografía de Carlos Morel.




PREGÓN DEL ENCENDEDOR DE FAROLES





LA MAZAMORRERA 

"Las mazamorreras llevaban la mazamorra en un recipiente de lata, sobre la cabeza. 
Preparaban la mazamorra en sus casas; mientras se cocía la revolvían con palos de higuera, lo cual da tal alimento un sabor agradable. Recorría la ciudad desde el mediodía hasta pasada las dos de la tarde". 
Las vendedoras anunciaba su paso al grito de ¡MAZAMORRA COCIDA PARA LA MESA TENDIDA! o ¡ESPESA PARA LA MESA LA MAZAMORRA COCIDA!

Colección: Pregoneros del Buenos Aires Antiguo. Compañía General de Fósforos Sudamericana. S. A. 






VENDEDOR DE PASTELES, DE PIE.

"Los pasteleros ambulantes anunciaban su presencia a los vecinos, mediante un silbato especial, conocidos por todos, siendo alabado el gusto exquisito de tales golosinas. Este vendedor lleva sus pastelitos en una bandeja rectangular de madera que se colgaba del cuello para tener las manos libres, además de un pequeño plumero o cepillo que apoya sobre su mercadería. En este caso lleva una chapa identificatoria que le permite vender". 

Litografía coloreada de C. H. Bacle y Compañía.





LA LAVANDERA

"Las lavanderas negras o mulatas acostumbraban lavar la ropa en el RÍO DE LA PLATA, cerca de la muralla de fuerte (hoy casa Rosada), como en otros puntos de la orilla".
"Levaban sobre su cabeza un enorme fuentón de madera o tabla de lavar, junto con la ropa. No podía faltar el mate, al cual eran tan aficionadas y la pipa para fumar tabaco que mucho les agradaba". 

Litografía coloreada de C. H. Bacle y Compañía.




FRASE SOBRE LAS LAVANDERAS


LAS LAVANDERAS EN EL RÍO - FUENTÓN DE MADERA PARA LA ROPA
(Acuarela de E. E. Vidal. al fondo el Fuerte de Buenos Aires, Hoy Casa Rosada. - Tabla de lavar o batea que se encuentra en el Museo Histórico Nacional).

"Utilizaban una pala de madera para refregar la ropa".


LAS LAVANDERAS EN EL BAJO, PERO EN EL AÑO DE 1877

"Además de la tabla de lavar o batea usaban las charcas que se formaban al retirarse el agua y cada una de las lavanderas respetaba el espacio o PROPIEDAD de la otra sobre la charca".


VIDEO: 
PREGONES (CANCIONES)
Pertenece al CD de Canciones para el Jardín. Vol. 2.

"UNA CANCIÓN AL RITMO DEL CANDOMBE. VENDEDORES AMBULANTES"


AL RITMO DEL CANDOMBE: EL BARRIO DEL TAMBOR
CANDOMBE FEDERAL
Óleo de Martín Boneo
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

VIDEO:

LA CANDELA DE SAN TELMO
Año 2009 - 2010


EL ORIGEN DEL CANDOMBE


BANDERA AFRICANA DE SEDA Y RESTOS METÁLICOS 
PERTENECIÓ A LA NACIÓN MORA
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario